Wednesday, June 5, 2013

simplemente ser

La diferencia entre el ser y el estar....

Durante las clases de castellano, cuando llega el tema ser/estar la cara de los alumnos ante tal problema que ellos resuelven con un simple to be, es de desconcierto, intento explicarles que cuando una persona está enferma es porque este estado de enfermedad es transitorio, es algo que puede cambiar; igual que cuando un ejercicio está mal es porque puede corregirse para estar bien. Estar también implica localización "estoy en mi casa, Marta está en Canarias".

Pero el verbo ser es otro cantar. Ser nos define o describe, somos lo que somos y son caracteristicas de nuestro ser que no se pueden transformar o cuya transformación llevaría un largo proceso interno, casi imposible. Podemos cambiar nuestro aspecto físico, pero en este caso usaríamos el verbo tener "tenía el pelo largo y ahora lo tiene corto".

En la clase de ayer, y en otras anteriores, nuestro profesor nos hacía comprender la diferencia entre ser y estar pero desde otra perspectiva, estar presente pero no ser parte de ese momento, no es tan importante el estar como el ser, hay que ser para formar parte de un algo, para implicarse y para transformar.

Encuentro una similitud entre lo planteado por el profesor y la razón gramatical del verbo ser y es la no materialidad, a simple vista, o por una primera impresión, muchas veces no podemos saber como es una persona o si esa persona realmente está siendo parte de nuestro momento o no; pero si observamos y aprendemos a observar los gestos, el lenguaje corporal y sobre todo la mirada, nos comunicará si esta persona es o no es.

No comments:

Post a Comment